urbi et orbi y no urbi et orbe

La forma correcta de escribir el nombre de la bendición papal es urbi et orbi (en cursiva) y no urbi et orbe.

Sin embargo, es frecuente encontrar frases en la prensa como «El pontífice pide en la tradicional bendición Urbi et Orbi por el fin de la guerra de Ucrania» o «El papa Francisco impartió la bendición “Urbi et Orbe” a la ciudad y el mundo».

Según señala el Diccionario de la lengua española, urbi et orbi es una locución latina que significa ‘a la ciudad (de Roma) y al mundo’ y se emplea en referencia a la bendición papal que se extiende a todo el mundo, aunque también se usa con el sentido de ‘a los cuatro vientos, a todas partes’. La grafía escrita anteriormente es la correcta, y no urbi et orbe.

Además, se recuerda que lo adecuado es escribirla con minúsculas iniciales y en cursiva.

Así, en los ejemplos iniciales, lo adecuado habría sido «El pontífice pide en la tradicional bendición urbi et orbi por el fin de la guerra de Ucrania» y «El papa Francisco impartió la bendición urbi et orbi a la ciudad y el mundo».

locuciones latinas, errores frecuentes

Las locuciones latinas, estén o no asentadas en el uso, deben tratarse como el resto de los extranjerismos y escribirse tal y como se hacía en la lengua original, por tanto sin acentuación gráfica.

Por tratarse de extranjerismos se escriben en cursiva o, si no se puede usar este tipo de letra, entre comillas, tal y como señala la Ortografía académica.

Sin embargo, se ha observado una utilización inadecuada de algunas de ellas, debido principalmente a la tendencia a introducir las preposiciones o los plurales propios del español.

A continuación se relacionan las más habituales y sus correspondencias correctas:

locuciones latinas

locuciones latinas, errores frecuentes

Las locuciones latinas, estén o no asentadas en el uso, deben tratarse como el resto de los extranjerismos y esc…

Acerca de elbuenescribir

Interesados en preservar el rico idioma español y fomentar su aprendizaje y utilización Artículos del profesor y escritor Pablo Ramos Méndez y del escritor académico Tito Balza Santaella
Esta entrada fue publicada en Consulta. Guarda el enlace permanente.